Componentes de la estructura de acero
Características del acero galvanizado

El acero conformado en frío es ligero, fácil de manejar y económico en el coste; no se pudre, no se agrieta, no se altera y no es inflamable. Los elementos de acero galvanizado pesan mucho menos que los componentes de ladrillo y hormigón; en consecuencia, se pueden reducir los cimientos y se concede una gran libertad de diseño a las estructuras. La inherente solidez del acero y la cualidad de no inflamable, hace posible que las casas construidas con esta estructura resistan a consecuencias devastadoras como pueden ser fuegos, terremotos y huracanes. La durabilidad de este material es ilimitada; el Banco de Nueva York, un edificio de tres plantas, fue construido el año 1.899 con estructura de acero galvanizado y se mantiene en perfecto estado. El acero utilizado en la estructura está protegido por un tratamiento de galvanización en continuo que le confiere la protección contra la corrosión y la durabilidad que lo hacen característico. El acero es un material muy resistente, homogéneo, isótropo con módulo de elasticidad elevado y reserva plástica importante. En la tabla siguiente se muestran las características en comparación con otros materiales utilizados para construcción de viviendas:

 

 Material   tracción
(N/mm²)
  compresión
(N/mm²)
  E
(N/mm²)

 Acero
 
280
 
280
 
210.000
 Hormigón   0   20   70.000
 Madera   0 a 30    4 a 23   400 a 1.200


 

 

 


 
Elementos básicos de la estructura

Los perfiles en forma de 'C' y de 'Z' constituyen los elementos portantes de la estructura colocados cada 60, 61 o 62.5 cm.  Los perfiles en 'U' se utilizan para realizar uniones rígidas y sirven de cerramiento de la estructura portante e incluso de refuerzo. Para las uniones de vigas, cerchas y demás elementos constructivos se utilizan ángulos y piezas a medida que se unen a la estructura mediante tornillería de alta resistencia.



PERFILERIA UTILIZADA

A- C de 90, 140,150, 175, 200, 250, 300
B- U de 93, 143, 153, 178, 203, 253, 303
C- Z de 150, 175, 200, 250, 300

Componentes


El concepto general de la estructura está inspirado en las casas con estructura de madera americanas substituyendo la estructura portante de madera por perfiles de acero galvanizado, con modulaciones de 60, 61 o 62.5 cm.
Para luces importantes en las cubiertas,  las cerchas son la mejor solución. Gracias a las características mencionadas, el sistema permite la construcción de edificios con varios pisos, villas, apartamentos, hoteles así como rehabilitaciones de forjados y cubiertas.
Existen elementos de estructuras ligeras de acero galvanizado conformado en frío para cualquier posición. El componente de acero, conocido como estructural 'C' es la forma dominante. La gran solidez del acero puede ofrecer amplios espacios entre todos sus elementos, una característica que incrementa la flexibilidad del diseño y reduce costes de material y mano de obra. Esta variedad nos lleva hacia la simplificación de la estructura, proporcionando máxima eficacia estructural, flexibilidad en el diseño y facilidad de instalación.
Los elementos de construcción de la estructura de una casa están divididos en tres grupos principales: suelos, paredes y cubiertas. Aunque estos grupos muchas veces son compatibles con construcciones de estructura convencional, algunos conjuntos de acero pueden también incluir sistemas para estructuras nuevas e innovadoras.

Todos los elementos están unidos rígidamente con tornillería y están situados respetando una modulación para el perfecto reparto de las cargas, a la vez que facilitan el revestimiento directo con paneles diversos.






Para ver con detalle los elementos que forman parte de la estructura clicar sobre la imagen.
Paredes

Existen dos tipos de montantes de acero:
A- Estructurales, en forma de 'C' para paredes maestras, tanto interiores como exteriores.
B- Divisorios para tabiquería interior en pared no maestra.

La dimensión de los montantes depende de las necesidades del material aislante y las cargas, utilizamos C-90 y C-140
Los paneles exteriores de aislamiento se pueden aplicar también a las paredes para aumentar su eficacia térmica o como alternativa para aumentar el espacio.
Se consigue libertad en el diseño de puertas y ventanas, seguridad, montaje más fácil y resistencia al fuego superior a lo exigido en la normativa.



 

Forjados para suelos


Generalmente están construidos con una variación de grosor en las vigas que oscila entre 15 y 30 cm y un espesor de acero entre 1.5 y 4 mm. Estas vigas pueden tener espacios abiertos para el paso de escaleras u otras aberturas.
Se utiliza normalmente una única vigueta C cada 60 cm.

Cubiertas

La extensa gama de tamaños y grosores de perfiles disponibles permite que se utilicen las estructuras de acero galvanizado para cualquier tipo de cubiertas; desde la más simple cercha, hasta el más complejo sistema de cubiertas de lima-tesa y lima-hoya.
Los armazones se pueden montar en la misma obra o en fábrica.
 



 

Otras aplicaciones

Con las estructuras de acero galvanizado de también se realizan las estructuras portantes para otros tipos de elementos estructurales de la vivienda.




                                                              
ESCALERAS

CHIMENEAS




VENTANAS TIPO BOW WINDOW
 


MANSARDAS
 


Fabricación y diseño

Las estructuras de acero galvanizado se fabrican mediante un proceso de conformado en frío en el que las planchas de lámina de acero galvanizado pasan a través de una serie de rodillos moldeadores, conformando los perfiles de acero en las dimensiones preestablecidas. Las bases del diseño de las vigas de acero conformado en frío son: la solidez derivada del material y su forma.
Cuando una lámina está moldeada en forma de 'C', los ángulos actúan como robustecedores e incrementan su solidez. Teniendo en cuenta que la solidez y la rigidez de una pieza depende de la forma, la proporción solidez-peso propio resulta altamente favorable.





Hemos realizado proyectos en América del Sur, Islas del Mediterráneo y Atlántico, Suiza, Francia, Portugal y España. Por este motivo y por la experiencia acumulada desde 1992 , tenemos la capacidad de hacer llegar nuestras estructuras a cualquier lugar del mundo.